Centradas en el amor y sexualizadas: por qué las jóvenes no se sienten identificadas con personajes de ficción
Casi ocho de cada diez jóvenes no se sienten reflejadas por las protagonistas que aparecen en las películas y series y creen que hay pocas mujeres en papeles principales, según revela el informe Cambiemos el guion, de la organización Plan International en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha con motivo del Día de la Niña que se celebró el pasado viernes 11 de octubre.
«Ver a muy pocas mujeres en estos medios como líderes aumenta el riesgo de privar a las niñas de la inspiración que necesitan para hacer realidad sus ambiciones», advierte Concha López, directora general de Plan Internacional. De acuerdo con este estudio global, la presencia de personajes masculinos en las pantallas dobla a la de protagonistas femeninas.
La desigualdad de género también ocurre en los tipos de roles que ejercen. Según la investigación, realizada con niñas y mujeres de entre 14 y 30 años, estas identifican más presencia femenina en papeles vinculados, en primer lugar, al ámbito familiar (29%) y, en segundo, al ocio y a los espectáculos (21%). Entre los campos donde menos mujeres detectan, se encuentran los deportes (0%), el ejército y la policía (3%) y el mundo económico (4%). «Parece que el liderazgo de las jóvenes en la ficción siempre va vinculado a un hombre: no tienen identidad propia», apuntan desde Plan Internacional.
Otro informe de la misma ONG en colaboración con el Instituto Geena Davis muestra que las mujeres son más propensas a ser sexualizadas en pantalla: tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres de aparecer con ropa sugerente o totalmente desnudas, y un 15% de posibilidades de tener relaciones sexuales, frente a un 4% en el caso de los papeles masculinos.
Leer el resto del artículo en El Diario.