La persecución de las hermanas Úriz Pi por luchar por la renovación pedagógica feminista
En el municipio navarro del Valle de Egües tienen una gigante muy especial. Lleva un parche en el ojo y en la mano, La condición social de la mujer en España, un libro de la escritora feminista Margarita Nelken. Representa a Josefa Úriz Pi -más conocida como Pepita- una pedagoga, activista política y sindicalista que, junto con su hermana Elisa, fue pionera de la renovación pedagógica y fue perseguida por serlo.
Las hermanas Úriz Pi, a pesar de haber nacido en Navarra a finales del siglo XIX, realizaron gran parte de su labor pedagógica en Cataluña, donde fueron maestras de maestros en las Escuelas Normales de Girona, Lleida, Tarragona y Barcelona. Luego, con el fin de la guerra y por su compromiso político antifranquista, se exiliaron juntas, primero en París y finalmente en Berlín Este.
Todo esto lo sabemos gracias a Pioneras. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi, publicado en catalán por Polen Ediciones y en castellano por Txalaparta. Este libro nace de la investigación iniciada por el escritor y periodista navarro Manuel Martorell, que repasa meticulosamente la biografía de las hermanas a partir de testimonios directos y fuentes documentales.
«Tuvimos la suerte de encontrar a Olga García Domínguez, vecina de Elisa en Berlín y que nos ha conducido a mucha documentación», explica Martorell. También ayudó una carta de Dolores Piera, primera mujer concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, que fue alumna de Pepita en Lleida y una discípula fiel. «Me la envió poco antes de morir, ¡eran 12 páginas! Entre esto y las pistas de Olga, ya teníamos el trabajo hecho», dice el escritor.
Más tarde, los profesores Salomón Marqués (Universidad de Girona) y Carmen Agulló (Universidad de Valencia), complementaron la investigación con el bagaje pedagógico y los enfrentamientos políticos de las Úriz Pi. «Cuando hablamos de renovación pedagógica siempre hablamos de los maestros de la escuela, pero ellas en la Normal tenían más influencia y poder. Y la ejercieron», dice Marqués, «pero siguen siendo desconocidas».
La huella de una renovación pedagógica feminista
Las hermanas Úriz Pi enseñaban de una manera radicalmente diferente respecto a sus compañeros. «Pepita hacía mucha innovación pedagógica que hoy en día todavía es polémica. Por ejemplo, no utilizaba libros de texto, y eso que en aquella época muchos profesores hacían el suyo y obligaban a los alumnos a comprarlo», dice Agulló. También hacía que se leyeran los periódicos en el aula y se generaran debates.
Elisa también innovaba, en su caso en las enseñanzas musicales. «Firmó un artículo para la defensa de la necesidad de la música en la escuela, con un método que no tenía nada que ver con el clásico… Era el cuerpo, cantaban, bailaban, era mucho más divertido», explica la profesora de la UdV.
«Son profesoras de Normal, pero a la vez son personas comprometidas con la sociedad. Por ello, el tipo de lecturas que hacían eran para ayudar a pensar y no para almacenar, uno de los lemas de la escuela republicana. Es este modelo renovador lo que ponía nerviosa la derecha», dice Salomón Marqués.
Leer el artículo completo en El Diario de la Educación.