Estas son las 10 sospechosas nada habituales del Nobel de Literatura 2019
El último fallo del premio Nobel de Literatura será recordado como una rareza en la historia del palmarés. No solo ha sido doble debido al bochornoso escándalo sexual del año pasado, sino que en esta ocasión, en lugar de hablar de lista de sospechosos habituales, lo haremos de sospechosas.
La otra vez que el jurado del Nobel jugó a ser revolucionario premió a un músico, pero lo realmente insólito ha sido que este año se lo han dado a una mujer. Al menos, las casas de apuestas abogaban por ello. Aunque el Nobel no es algo fácil de vaticinar, y cada año provoca un pico de estrés a los periodistas que cubren la noticia, la presencia femenina ha sonado como nunca antes en sus más de 100 años de quinielas.
Desde 1901, solo 14 de ellas se intercalan en un palmarés de 116 autores, así que la balanza queda lejos de estar equilibrada. Sin embargo, en los últimos diez años el Nobel de Literatura ha vivido un espejismo de luna de miel con la igualdad. Doris Lessing, Herta Müller, Alice Munro y Svetlana Aleksiévich se hicieron con el premio más o menos cercanas en el tiempo y dibujaron un horizonte más amable para las que resuenan estos días.
Pero, ¿quienes son ellas? Hacemos un repaso por las diez sospechosas y sospechosos (también hay tres hombres) no tan habituales en el mayor galardón de las letras. Y, por qué no, ofrecemos un aperitivo de obras para descubrir a las más desconocidas.
Anne Carson
Canadá, 1950
¿Quién es? Es la poeta viva más importante de las letras anglosajonas, según le reconocen los medios internacionales y pesos pesados de la literatura como Susan Sontag. Celosa hasta rabiar de su intimidad -hasta el punto de que lo único que se conoce de ella es que reside en Canadá-, Carson llegó por primera vez a España en 2003 de la mano de La belleza del marido, conformada por 29 miradas a través de un matrimonio.
Su letra es clara y huye de la rimbombancia, ya que su principal mantra es «resistir la tendencia a que las oraciones se conviertan en clichés y a que las ideas se conviertan en dogmas».
¿Por dónde empezar? Por la mencionada antología La belleza del marido (recién editada por Lumen), así como Eros el dulce-amargo, su primer libro que data de 1986 y en el que la escritora revisa el término griego referido al amor y la pasión.
Margaret Atwood
Canadá, 1939
¿Quién es? Principalmente novelista, la gran dama de las letras canadiense escribe también ensayo, relato y poesía. Atwood, adorada por millones de personas y cada vez por más, es feminista, activista por los derechos humanos, militante en el Partido Verde Canadiense y donó su Man Booker a causas medioambientales.
Aunque hace unos años era una de las grandes ignoradas de la lista, este en cambio le podría pesar lo contrario: haberse convertido en la pujante más mainstream de los diez.
¿Por dónde empezar? Para los que estén hartos de oír hablar de El cuento de la criada, que ganó el Arthur C. Clarke Award y el Governor General’s Award en 1985, deberían seguir por La novia ladrona, una intriga sobre tres amigas que confabulan contra la hechicera Zenia, su mejor personaje hasta la fecha.
Maryse Condé
Guadalupe, 1937
¿Quién es? La antillana consiguió el año pasado el premio Nobel alternativo organizado por una presentadora de televisión acusada de plagio. Aunque Condé no recibió ni la décima parte de lo que vale un Nobel, puede que ese agridulce galardón borre todas sus opciones de un plumazo el próximo jueves.
La narradora ha enseñado durante décadas literatura francófona en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y presidió el Comité por la Memoria de la Esclavitud en Francia en 2001, cuyo trabajo se materializó en la ley que reconoce la esclavitud como un crimen contra la humanidad.
¿Por dónde empezar? Una de sus obras más aplaudidas es la saga Segu (1984-1985), que trata sobre el Imperio de Bambara en el Mali del siglo XIX. Pero con Moi, Tituba sorcière (1986) fue con la que obtuvo el Premio nacional de Literatura sobre la Mujer y el prestigio internacional.
Olga Tokarczuk
Polonia, 1962
¿Quién es? Aunque su nombre es sinónimo de superventas en su país, fue la primera polaca en alzarse con el premio Man Booker Prize. También licenciada en Psicología, ha publicado ocho novelas y dos colecciones de cuentos, y es la coorganizadora de un festival literario.
La temática de su obra transita entre la parapsicología, la realidad política de Polonia y Ucrania o la mitología sumeria, pero toda ella ha sido destacada por su » agudeza, imaginación y estilo literario». Quizá le pese ser la más joven de la lista.
¿Por dónde empezar? Los errantes (2007), por ser la novela que le situó en el mapa mundial gracias a los premios Nike y Man Booker.
Leer el resto del artículo en El Diario.