Raquel Riba Rossy: «Sin la implicación de los hombres es imposible conseguir la igualdad»
“Lola Vendetta es la voz del silencio de muchas mujeres”. Así define la ilustradora y escritora Raquel Riba Rossy al personaje que creó hace cinco años como respuesta al hartazgo e impotencia ante las muchas formas de violencia de género que “sufrimos” las mujeres.
A sus 29 años, la catalana se ha hecho famosa por reflejar a través de cómics las desigualdades y el machismo de nuestra sociedad actual. Tras cinco años dedicando su carrera profesional a la lucha por la igualdad, Riba se define como “feminista” y es que, sus ilustraciones, han sido una herramienta fundamental para dar forma a la que muchas teóricas ya denominan como la cuarta ola feminista.
Las realidades recogidas en el personaje de Lola Vendetta dan voz a los problemas de las mujeres y a los temas considerados tabú durante demasiado tiempo. Entre sus muchos objetivos, Riba ha conseguido remover conciencias, cuestionar los estereotipos tradicionales e ilustrar el malestar, la impunidad y el silencio a los que se ven relegadas las mujeres culturalmente.
En una entrevista con este diario, coincidiendo con su visita a Toledo para presentar su último libro “Lola Vendetta y los hombres”, Riba nos permite conocer de cerca a su protagonista. Vendetta es una compañera de la lucha feminista ya que ha visibilizado el machismo de nuestra sociedad y, gracias a ella, muchas mujeres han dejado de sentirse incomprendidas y se han unido a la batalla.
“Yo ilustro lo que muchas mujeres callan”, ha afirmado Raquel Riba en el abarrotado salón de actos de la Biblioteca regional del Alcázar de Toledo. “Cada vez son menos las mujeres que callan. Alzar la voz es un regalo que nos hacemos a nosotras mismas cuando perdemos el miedo”, añadía la catalana.
Lola Vendetta ha supuesto un rayo de “ilusión” en la lucha feminista. Y es que ponerse las gafas moradas supone identificar las desigualdades que inferiorizan a las mujeres respecto a los hombres. Sin embargo, tal y como asegura Riba, “el feminismo no se sufre, se disfruta”
¿Cómo creas el personaje de Lola Vendetta? ¿Por qué ese nombre?
El personaje de Lola Vendetta surge hace cinco años, cuando vivía en un piso de estudiantes con otras cuatro mujeres. Compartimos todo los que nos pasaba, en la calle, en la discoteca, en el trabajo… Nació de esas conversaciones, de esas historias de mujeres sobre acoso callejero o en la discoteca.
Estábamos hartas y lo que hice fue empezar a desahogarme con este personaje.
Se llama Lola Vendetta porque el nombre de Lola me encanta y Vendetta por la búsqueda de un apellido que hablara de la rebeldía del personaje. Y es que Lola Vendetta nace de la necesidad de rebelarse contra algo.
¿En qué punto de tu vida empiezas a comprometer tu carrera profesional con la lucha por la igualdad de género?
Tenía mucha rabia por un montón de cosas que me parecían injustas para con las mujeres, para con nosotras.
Empecé a saltar de un tema a otro y de repente, salió un artículo sobre mí en el que me definían como “La nueva ilustradora feminista”. En ese momento decidí entregarme a la causa porque hasta entonces tenía miedo a denominarme a mí misma como feminista por el contexto social. Yo había sido feminista toda la vida pero públicamente nunca lo había afirmado, nunca me había posicionado políticamente en nada.
Yo era ilustradora y hacía cuentos pedagógicos para niños. El personaje de Lola Vendetta no tenía nada que ver con lo que hacía anteriormente. Fue Lola quien me llevó por el camino de hablar de los derechos de las mujeres y de situaciones típicas que sufrimos. Con Vendetta empecé a hablar del silencio de las mujeres, de todas esas historias que se han normalizado y que algunas transgreden incluso los derechos humanos.
Leer la entrevista completa en El Diario.