«Los avances en igualdad se pararon a las puertas de los pueblos»
La lucha por la igualdad de género llega a la localidad de Almagro con la creación de la primera asociación feminista de la localidad. Seis mujeres han sido las encargadas de dar forma a un proyecto “liberador ya que elimina el armazón cultural que fomenta una determinada forma de ser que no tiene porque coincidir con la quieres”.
Así lo explica Cristina Cancho, presidenta de la asociación. “El feminismo es un proyecto social autónomo que solo puedes desarrollar con gente igual que tú”.
Bajo el nombre de ‘Feministas de pueblo’, la de Almagro es una agrupación respaldada por la experiencia de sus fundadoras quienes, tras participar en distintos colectivos y organizaciones, quieren conseguir instaurar la igualdad en su localidad. “Trabajando desde el activismo nos dimos cuenta de que las mujeres rurales tenemos una especificidad propia del ámbito en el que vivimos”.
‘Feministas de Pueblo’ surge del deseo de vindicar esa diferencia y adaptarla a la agenda feminista. “Según el decrecimiento poblacional hay una carencia importante. Todas las mujeres tenemos luchas y desafíos comunes pero en nuestros pueblos hay más desigualdades”.
Cancho destaca el poder que todavía mantiene el sistema patriarcal en los municipios donde, por ejemplo, los estereotipos están más marcados tanto en ellas como en ellos; hay una mayor presión ante la autonomía económica; y existen más dificultades para la movilidad.
En cuanto a la violencia de género, la presidenta de la recién creada asociación recuerda que existen muchas más trabas para denunciar y que los recursos no llegan a todos los pueblos por igual. Aspectos que empeoran teniendo en cuenta la mayor justificación social de la violencia de género.
Leer la noticia completa en El Diario.