‘La riqueza en América Latina genera PIB pero no igualdad’
Darle una vuelta de tuerca al capitalismo para ponerlo al servicio de la sociedad, acabar con la cultura del privilegio y, en suma, hacer una perestroika del modelo económico actual es la receta que propugna la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, para luchar contra la desigualdad en América Latina.
«La gran causa de la desigualdad en Latinoamérica es la heterogeneidad estructural, la riqueza está concentrada en unas pocas manos, en pocas empresas que generan PIB pero no igualdad«, afirma la responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas.
«El telón de fondo de las protestas sociales en diversos países de la región, como Chile, Ecuador, Colombia es la cultura del privilegio de las élites«, señala, y dice que «la juventud está enojada con este modelo», en una conferencia en el Instituto Italo-Latinoamericano (ILLA) en Roma.
Bárcena se mostró contraria a la premisa de la teoría económica ortodoxa de que primero debe venir el crecimiento y luego la distribución, porque «la distribución nunca llegó».
«En Latinoamérica, el continente más desigual de mundo, tenemos que renovar el mercado» capitalista para que esté al servicio de la sociedad y no al revés, y se pueda avanzar hacia ese objetivo casi utópico de la Agenda 2030 de acabar con la pobreza para ese año, afirma.
Precisamente sobre las causas de las protestas en Chile, a las que se refirió en varias ocasiones, dijo que ese país era «el modelo del modelo» de la escuela de Milton Friedman, del liberalismo económico, «pero los más jóvenes, de entre 15 y 25 años, dicen que no es esto lo que quieren, sienten que este modelo capitalista salvaje no le está dando esperanza«.
La diplomática mexicana también se refirió como un factor negativo al contexto internacional, con el debilitamiento del multilateralismo, las migraciones «forzadas» por la pobreza y la violencia, como las de Centroamérica, y como todo ello ha erosionado el contrato social con los ciudadanos.
Leer el resto del artículo en Portafolio.