8M: Una jornada para reivindicar derechos y una igualdad real
El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, es una fecha que ha alcanzado una dimensión global al representar la lucha feminista por los derechos de las mujeres y la igualdad real de oportunidades. La movilización feminista de este 2020, además de luchar por los derechos y la igualdad de todas las mujeres y la igualdad real de la ciudadanía en su conjunto, se propuso una vez más poner fin a la brecha salarial, defender la dignidad de los denominados trabajos invisibles y denunciar la violencia machista. Cientos de lemas para una reivindicación conjunta.
En este 8 de marzo, cientos de lemas en favor del empoderamiento de la mujer y de la igualdad, entre otras muchas reivindicaciones, volvieron a ser coreados en las calles en una jornada que cuenta con el respaldo de sindicatos, partidos, asociaciones y tejido social en general. El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975, hace 45 años. Su precedente más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial cuando el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema Pan y rosas para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por los derechos de las mujeres si bien el capítulo más cruento en esta lucha se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.
En Navarra, instituciones públicas y asociaciones organizaron durante esos días cientos de actos para conmemorar esta jornada de reivindicación que, también como hace 42 años, sigue encontrando en la discriminación laboral una de las denuncias más evidente. Desde el Instituto Navarro de Igualdad se ha apelado a la concienciación y reflexión colectiva planteando la pregunta «¿Que haces por la Igualdad?». El movimiento feminista navarro ha dejado este año de lado los paros laborales, como en la mayoria de CCAA, y se ha centradp en la «defensa de los derechos humanos y el antifascismo» al grito de «no pasarán».
Leer el artículo completo en Noticias de Navarra.