El primer informe del CSIC sobre género en la innovación advierte: «Las mujeres somos invisibles»
El primer informe sobre género en el ámbito de la innovación arroja una conclusión demoledora: «No hay datos». Ni de mujeres, ni de hombres. No hay datos sobre qué personas conforman los equipos de las empresas, su formación, sus inquietudes. «No hay datos porque los modelos de indicadores no tienen en cuenta a las personas», señala Paula Otero, experta en género y responsabilidad social corporativa y miembro del equipo de investigadoras. «Hemos hecho un informe de 120 páginas y empezamos diciendo que no hay datos», bromea Elena Castro, experta en innovación y gestión de la ciencia.
Paula Otero, Elena Castro y Carolina Cañibano son las tres investigadoras de Ingenio, el instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politècnica de València (UPV), que han elaborado el primer informe sobre la brecha de género en el ámbito de la innovación, presentado esta semana junto al ministro Pedro Duque.
Dado que es el primer informe realizado desde esta perspectiva, el objetivo ha sido realizar un sondeo de los datos disponibles e incorporar recomendaciones para futuros informes. «Así, y ante la ausencia de datos en las encuestas de innovación, el informe ha recogido y analizado información, inédita en su mayoría, relativa a emprendimiento y recursos humanos, programas de financiación de la innovación, actividades de intercambio y transferencia de conocimiento y composición de órganos de toma de decisiones», expresa el ministerio de Pedro Duque el un comunicado.
No se trata del ensayo de Caroline Criado (La mujer invisible, editado por Seix Barrial), pero la premisa es la misma: «Las mujeres somos invisibles», a ojos de las estadísticas en los sectores tecnológicos y el ámbito de la innovación, expresa Castro. Y la invisibilidad siempre se ceba más con unos que con otros, añade Otero.
Leer el artículo completo en El Diario.