El 60 % de los anuncios de juguetes presenta a las niñas como coquetas, madres o esposas
El 60 % de los anuncios de juguetes que se emiten en televisión representan a las niñas como coquetas, cuidadoras, madres o esposas, frente a un 9 % que muestran a los niños en un rol cuidador, según un estudio del Instituto de la Mujer.
La investigación «Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿Promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?», presentada este lunes, evidencia que sigue existiendo una publicidad discriminatoria y segregadora que incide en estereotipos de género tradicionales destinada a los más pequeños, un «público diana especialmente vulnerable».
Las muñecas y los accesorios constituyen casi la mitad de los productos anunciados para las niñas y casi toda la publicidad se orienta a los cuidados y el aspecto físico.
Los arquetipos para ellas son coqueta (23,4 %), cuidadora (19,6 %), madre y esposa (15,9 %), princesita (9,6 %), frente a un 3,7 % en los que son heroínas o guerreras.
Por contra, los arquetipos masculinos se asocian con el guerrero (33,3 %), el héroe (22,2 %) y el aventurero (15,6 %).
La diferencia es destacada a la hora de representar las profesiones: el 34 % de anuncios orientados a las niñas se vinculan con peluquería y estética, frente a un 4,8 % de los niños.
Además, la publicidad persiste en alejar a las niñas de la ciencia y la tecnología: en seis de cada diez anuncios de juguetes orientados a las chicas no aparecen soportes electrónicos ni mecánicos, frente al 26 % en el caso de los chicos.
«¿Queremos que la principal preocupación de las futuras generaciones de mujeres siga siendo ser deseables o seductoras y que los cuidados no formen parte de las preocupaciones masculinas?», ha lamentado Gimeno.
Los niños tienden a representarse en los anuncios como más altos o grandes y de más edad que las niñas, lo que puede sugerir la idea de mayor autoridad o experiencia, y ocupan una posición preeminente: se observa que ellos son representados por delante de ellas más del doble de veces que a la inversa.
Además, las niñas interactúan entre sí en la publicidad y los niños protagonizan muchos más anuncios en los que no aparece ninguna interacción o con interacciones no amistosas o de rivalidad.
El uso del color rosa y morado para ellas, las voces infantiles y las melodías suaves son habituales en los anuncios de juguetes para niñas.
Leer el artículo completo en El Diario.