Paloma Peinado (Airbus): “La diversidad de género es una ventaja y necesidad laboral”
Paloma Peinado habla desde el otro lado del teléfono con una sonrisa. Tras su dulce voz se esconde la cabeza y las manos de Airbus en materia de informática, digitalización y ciberseguridad, una pieza clave para la compañía con la llegada de la pandemia y sus respectivas consecuencias en materia social y económica.
Ingeniera industrial por la Universidad de Sevilla, su amplia trayectoria comienza en el sector aeronáutico en 1998 hasta que en 2003 aterriza en Airbus. Es allí donde desarrolla su trayectoria hasta hoy, actualmente directora de sistemas para las funciones de Operaciones de Airbus Defensa y Espacio y responsable de informática a nivel nacional.
Su función la ejerce en España pero su trabajo se extiende como tentáculos al resto de centros en Europa del gigante aeronáutico. Precisamente, la pandemia le ha enseñado a afrontar lo desconocido priorizando las personas y el negocio y, con ello, nuevas dinámicas laborales que han llegado para quedarse.
Optimista, también de profesión, insiste en la importancia de la creación de referentes entre el público femenino como su propio perfil. Confía en que ese proceso se haga de forma natural y sin depender de cuotas laborales. Peinado atiende a Invertia para reflexionar sobre los cambios que ha traído la pandemia al sector y el papel de la mujer en el proceso.
Como responsable en la materia, ¿cómo se ha reforzado la informática dentro de Airbus?
Nadie estaba preparado y los aviones no nos lo podíamos llevar a casa. La prioridad era sacar a los empleados de las oficinas y de forma segura. Como compañía, no estábamos preparados para esto y se han tomado decisiones nunca hechas y en tiempo récord.
Mi rol se ha reforzado y es un punto a favor porque desde España hemos definido los pasos y los estándares que el resto de países con plantas de Airbus han seguido. Tomar decisiones y estar al frente sola tenía una doble responsabilidad dado que lo que hacíamos desde España les iba a llegar a otros compañeros que tampoco han tenido tiempo para reaccionar.
Leer el resto del artículo en El Español.