El aula móvil ‘Camino a la Igualdad. ¿Me acompañas?’ recorrerá 25 municipios
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha colabora con la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarias y Empresarios de Castilla-La Mancha (AJE), en el proyecto ‘Camino hacia la igualdad. ¿Me acompañas?’, una campaña de prevención y sensibilización para impulsar la igualdad y sensibilizar y prevenir la violencia de género.
Así lo han explicado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado y la presidenta de AJE Castilla-La Mancha, Laura Sánchez, en la presentación de esta iniciativa que arranca en la ciudad de Albacete, en la que también han estado presentes, la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, el presidente de AJE Albacete, Luis García, y los concejales de igualdad, Mujer y Participación e Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez y Laura Avellaneda.
Tal como han detallado, este programa se llevará a cabo mediante un tráiler que recorrerá la geografía castellanomanchega, con especial atención a las zonas rurales, poniendo en marcha una serie de acciones grupales e individuales adaptadas al público al que se dirijan para lo que utilizarán herramientas innovadoras, didácticas, ágiles y dinámicas.
Entre sus objetivos están favorecer modelos de relación entre hombres y mujeres en torno a la igualdad; prevenir la violencia de género entre las personas adolescentes y promocionar la igualdad de género entre las niñas y niños a través de actividades lúdico-formativas; prevenir, informar y sensibilizar sobre la violencia de género, especialmente en las zonas rurales, y finalmente hacer partícipes a las madres y padres de que la educación en materia de igualdad de género también forma parte de la educación de sus hijas e hijos y que, por lo tanto, debe ser abordada como tal. La previsión es que pase por 25 localidades distribuidas por las cinco provincias llegando a unas 2.500 personas.
En su intervención, Pilar Callado ha explicado que este proyecto desarrolla los dos pilares fundamentales de la Consejería de Igualdad y del Gobierno regional como son “la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, y la sensibilización, concienciación y prevención de la violencia de género”.
En ese sentido ha explicado que a pesar del trabajo de concienciación y sensibilización que se viene realizando en los últimos años, estereotipos y roles de género como el amor romántico o que los celos son una muestra de cariño siguen arraigados entre la población joven. En cuanto a la violencia de género, los estudios indican que se siguen reproduciendo falsos mitos, como que se produce en la mayoría de las ocasiones por factores externos como el consumo de alcohol o drogas, y también muestran que sigue existiendo tolerancia con algunas conductas que tienen relación con la violencia de control, facilitada por la posibilidad de ejercerla a través de teléfonos móviles y redes sociales.
Leer el artículo completo en El Diario.