La cofundadora de bound4blue: «No se puede hablar de igualdad cuando no se tiene el mismo acceso a la financiación»
Cristina Aleixendri (Barcelona, 1991) iba para médico, pero se metió a ingeniera, provocando más de un revuelo en casa. Esta joven pertenece al mundo del emprendimiento, embarcada en un sector, el marítimo, donde apenas un 2% de las personas que trabajan son mujeres. En su currículo figura haber trabajado en diferentes empresas tecnológicas y ser autora de varios trabajos de investigación, además de haber desarrollado varias patentes en el uso de la vela.
Pero ha sido desde bound4blue, empresa que cofundó en 2014, la que le ha granjeado más alegrías. Ha desarrollado un sistema que ayuda a los buques a ahorrar combustible al utilizar el viento para impulsar sus motores. El proyecto fue incubado por la Agencia Espacial Europea. La catalana está incluida en la lista «Forbes» de los jóvenes más influyentes de Europa menores de 30 años.
En un mundo de hombres, ha sido juzgada a veces con el prisma de la desigualdad, pero ella defiende un mundo más sano en todas sus facetas. Por eso, acuña su modelo para hacer del transporte marítimo algo más sostenible y respetuoso con el entorno.
Acaba de recibir el premio por ser una de las mujeres del año a cargo de la Fedepe (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias), en la edición número XXIX de estos galardones y en la categoría de «Innovación y Emprendimiento Femenino». Se le ha reconocido como «emprendedora en el campo de «startups» tecnológicas de base industrial», que atesora gran conocimiento de la industria marítima y las tecnologías de eficiencia energética. Cuenta con una gran capacidad de inspiración y liderazgo, capaz de crear un buen equipo con ideas innovadoras en uno de los sectores más conservadores de la industria global. El jurado también enfatizó que Cristina «contribuye de manera activa al empoderamiento femenino trabajando en diversas iniciativas encaminadas a empoderar a las nuevas generaciones de chicas jóvenes para que logren sus objetivos profesionales».
En el acto de entrega en Madrid, la presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón destacó la necesidad de «dar visibilidad al talento de las mujeres y a su excepcional trabajo en un año muy complicado para todos, que debe servirnos de acicate para mejorar y para avanzar en igualdad».
Así es la charla de esta joven premiada con ABC:
Mujer emprendedora. ¿Qué opina de la combinación, cuál ha sido su experiencia?
En mi caso, emprender ha sido un camino precioso y duro a partes iguales de empoderamiento a nivel personal y de confianza en mí misma. Creo que, lamentablemente, las mujeres todavía no tenemos las mismas oportunidades a la hora de emprender. A título de ejemplo, en 2018, tan sólo el 2% de todo el dinero invertido por fondos de capital riesgo en Europa se invirtió en empresas tecnológicas fundadas únicamente por mujeres. Claramente, si no tenemos las mismas oportunidades de acceso a financiación, tampoco tendremos las mismas oportunidades de hacer crecer nuestros proyectos. Yo misma me he enfrentado a situaciones a las que los dos compañeros con los que funde la empresa jamás se enfrentarán por el simple hecho de ser hombres.
Leer la entrevista completa en ABC.