Ocho títulos de literatura juvenil con una heroína ‘travestida’
No es nada nuevo recordar que a lo largo de la historia la mujer no ha tenido las mismas oportunidades que el hombre, viéndose obligada a luchar duramente para reivindicar su papel en la sociedad. El derecho al voto y a tener una formación universitaria son solo algunos ejemplos. Si ahondamos en el terreno literario, otro ejemplo de discriminación lo encontramos en la gran cantidad de mujeres que han optado por firmar con un seudónimo masculino para ver publicadas sus obras.
No obstante, a lo largo de la historia de la literatura se han dado a conocer relatos de mujeres que se han vestido de hombre por diferentes motivos. A continuación, os muestro una selección de ocho títulos de literatura juvenil con una heroína y que se enmarcan dentro de la literatura juvenil actual.
Todo es máscara
En el Madrid de los años 30, la joven Eugenia desaparece en una fiesta de disfraces a la que habían acudido personas de una posición elevada. Su amiga Teresa, que prefiere la lectura a los galanes, parece la única interesada en buscarla. Para ello, se ve obligada a disfrazarse de hombre y a cortarse el pelo para entrar en lugares reservados a los caballeros y para hacer todas las preguntas que a las damas no se les permitía hacer.
Autora: Rosa Huertas
Editorial: Anaya
Finis mundi
Este es el primer libro que publicó la escritora valenciana y con el que ganó el premio Barco de Vapor. Michel, Martín y Lucía son tres jóvenes que no tienen nada en común. Mientras que el primero es un monje de la Orden de Cluny, el segundo es un juglar de espíritu aventurero que no le tiene miedo a nada. Y por último, la chica, que aunque ha nacido en un hogar muy humilde decide hacer realidad su sueño de convertirse en ‘juglaresa’, en una época donde la mujer no es dueña de su vida y la razón por la que tiene que disfrazarse de hombre. Los tres se unirán con el objetivo de evitar el fin del mundo.
Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
Leer el artículo completo en Educación 3.0