Una experiencia formativa de sororidad, empoderamiento y autoestima entre mujeres
Ser mujer en el siglo XXI no ha sido tarea sencilla, se consideraba que este siglo sería el verdadero tiempo de los cambios en las estructuras sociales, sin embargo; se continúa con la presencia de algunos estigmas por nuestra condición de género. Por eso ser mujer en el siglo XXI implica, en primera instancia, una responsabilidad con nosotras mismas, con nuestro auto-cuidado y, segundo, una responsabilidad con las futuras generaciones, pero sobre todo, requiere de la unidad y del llamado a la sororidad que deberá formar parte de procesos educativos orientados al empoderamiento y la autoestima de las adolescentes y las jóvenes.
Nace el colectivo escolar 20D
Fue la historia de Daniela, una estudiante de 16 años que en 2018 inspiró la iniciativa del colectivo que hoy es una realidad.
Daniela cursaba décimo grado en un colegio público del municipio de San Gil, Santander, Colombia, cuando fue víctima de violencia de género por parte de dos de sus compañeros de clase. Fue ridiculizada públicamente, humillada y violentada verbalmente, al intentar reclamar y pedir la reivindicación de sus derechos, al buen nombre, a la honra y a la dignidad ya que fue doblemente víctima, pues vivió el acoso escolar por parte de sus compañeras mujeres que negaban otras formas de ser y expresarse como mujer.
Esta situación despertó el rechazo y el cuestionamiento de un sector de la comunidad educativa pero, sobre todo, permitió concebir la idea de crear el Colectivo de Formación para el empoderamiento de la mujer desde la escolaridad. El Colectivo Femenino 20D nació el 8 de marzo de 2019 como resultado de la necesidad que se observa de crear espacios para el encuentro, el debate, la reflexión, y la toma de conciencia frente a situaciones como las de Daniela, de desigualdad, discriminación, violencia en cualquiera de sus manifestaciones, así mismo la identificación y rechazo de machismos en cualquier tipo de ambiente.
El Colectivo Femenino 20D se constituyó inicialmente con 20 integrantes de las cuales se han mantenido 15 de ellas. Son adolescentes y jóvenes entre 13 a 17 años quienes, de manera voluntaria, tomaron la decisión de iniciar esta formación y convertirse en embajadoras de la iniciativa.
Leer el resto del artículo en El Diario de la Educación.