Mujeres de colores, periodismo de colores
10:15 de la mañana en Madrid centro. Shalini sale de su casa y va camino del trabajo. Hace un día espléndido y en sus cascos suena Lost on you de LP. Entra en el metro y al salir del vagón choca con una mujer, se disculpa y sigue su ruta hacia la oficina. Esta misma mujer sale corriendo tras ella e intercepta su mochila:
Shalini (extrañada): ¿Necesitas algo?
Mujer: ¡Me has robado la cartera!
Shalini mantiene la calma y le da una oportunidad para retractarse:
S: ¿Perdone? ¿A qué se refiere? No la entiendo.
M: No, no te hagas la tonta. Sé perfectamente que me la has quitado tú.
La mujer llama a la policía convencida de que ella tiene su bolso mientras Shalini termina su frase en la mente: «La única persona cercana con tez morena soy yo». Casi una hora después y con la policía registrando la mochila de Shalini, la cartera aparece en el bolso de Gucci de la mujer. Sin mediar palabra, la mujer continúa su ruta y la policía se disculpa. Shalini es una joven de Valdepeñas (Ciudad Real) que tiene un fenotipo «no muy de allí» y compartió esta historia en Con M de, cuando le sucedió.
¿Por qué esta mujer asume que ella podría robarle? Existe una narrativa dominante que representa a las mujeres racializadas por medio de los estereotipos de víctima, amenaza o heroína según ONU Mujeres, y que provoca que en nuestro imaginario Shalini sea una ladrona y no sea de Valdepeñas. ¿Qué ocurriría si hubiera más mujeres como ella ocupando espacios públicos y mediáticos diversos? Cada vez más proyectos periodísticos como Revista Negrxs, Afroféminas o Pikara Magazine se han propuesto cambiar esa retórica y construir una contranarrativa en la que se represente el papel de las mujeres racializadas más allá de los estereotipos.
Nuevas formas de mirar
El cambio empieza por los y las periodistas, quienes son potenciales altavoces de sus propios prejuicios como dice la reportera Lucía Mbomío. Así, periodistas como Vanessa Cadena, quien coordina el equipo editorial de la Revista Negrxs, busca un enfoque de fortaleza de las mujeres negras. Esta revista propone una mirada capaz de representar una identidad heterogénea de la comunidad negra, africana y afrodescendiente a través de la comunicación.
Leer el artículo completo en Público.