María López: «Los niños pueden tener referentes femeninos en el deporte»
María López, capitana de la selección de hockey pasó por ‘Femenino Singular’ para hablarnos de la participación del equipo español en los juegos olímpicos de Tokio pero también sobre su participación en «De niñas a leyendas«, un libro de relatos sobre grandes mujeres del deporte español publicado por la Fundación Taller de Solidaridad (TdS) que pretende mostrar cómo a través de la literatura se pueden cambiar estereotipos, trabajar valores y descubrir referentes femeninos.
La publicación se ha convertido en una herramienta de sensibilización para trabajar con la infancia y la juventud valores como la igualdad de género. María López es abanderada de las Olimpiadas de la Solidaridad de TdS. «El objetivo de estos juegos es crear una red de centros educativos y deportivos que compartan estos valores: igualdad de género, derechos humanos y sostenibilidad. Son actividades que se adaptan a las diferentes edades y les motivan para conseguir esas medallas simbólicas». Conseguir todas las medallas acreditará a los participantes como Centros Entreno Conciencia.
Una de las actividades consiste en hacer un quién es quién con las protagonistas del libro, crear un Memory sobre estas mujeres, dibujar un mural con la línea de vida de alguna de las deportistas o crear un cómic basado en las peripecias de estas campeonas.
Además de a María López, los jóvenes participantes descubrirán en el libro «De niñas a leyendas» a deportistas como Carolina Marín, Joana Pastrana o Maialen Chourraut. La publicación se puede comprar impresa en la tienda solidaria de la Fundación o descargarla gratuitamente en su versión online a través de la página web de TdS. «Para mí es un orgullo aparecer en estos relatos del libro porque no sólo nos da la posibilidad de visibilizar el deporte femenino sino que también podemos hacerles ver a los niños que pueden tener referentes femeninos en el deporte, que existen y que son todas historias increíbles y que si nosotras hemos podido cumplir nuestros sueños todos ellos pueden ya sea en el mundo del deporte o si quieren ser astronautas«.
María López también se refirió al avance de la mujer en el hockey, deporte en el que el número de licencias femeninas no ha parado de crecer desde el éxito de la medalla de oro de Barcelona 92. «Estoy muy orgullosa de mi deporte por eso mismo».
Leer el artículo completo en Marca.