La UE advierte de que faltan tres generaciones para lograr la igualdad de género
El conjunto de los países europeos sólo avanzó 0,6 puntos en el objetivo de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres entre 2018 y 2019, una cifra considerada como «insignificante» por el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), organismo de la UE que hace unos días hizo público su informe anual Índice de Igualdad de Género. En él resalta que la igualdad avanza a pasos extremadamente lentos, puesto que sólo se mejora un punto cada dos años, lo que implica que al paso actual se necesitarían tres generaciones para alcanzar el objetivo de igualdad plena.
Es más, el informe advierte de que cuando se conozca el impacto real que ha tenido la pandemia de la covid-19, que ha afectado de una forma más importante a las mujeres en casi todos los ámbitos, los logros no sólo pueden ralentizarse, sino incluso llegar a «revertir los frágiles avances» alcanzados es esta materia desde 2010.
«Europa ha logrado avances, aunque débiles, en materia de igualdad de género. Sin embargo, la pandemia de la covid-19 ha provocado que comiencen a hacerse patentes grandes retrocesos. La repercusión económica es más patente en mujeres, mientras que la esperanza de vida de los hombres ha disminuido», afirmó Carlien Scheele, directora del EIGE, quién añadió que «los resultados de nuestro índice pueden ayudar a quienes lideran Europa a abordar los distintos efectos de la pandemia en mujeres y hombres y aliviar el desigual impacto de esta a corto y largo plazo».
El estudio, que mide los avances en igualdad en una escala del 1 y el 100, entendiendo que el 1 es la desigualdad total y el 100 el equilibrio perfecto entre hombres y mujeres, sitúa la media europea en la consecución de este objetivo en 2019 en 68 puntos sobre 100. Por encima de esta media global sólo hay diez países, nueve de ellos con una puntuación superior los 70 puntos. En esta franja se sitúa España, que mejora en 1,7 puntos con respecto al año anterior, alcanzando los 73,7 puntos sobre 100 y se coloca en el sexto lugar del índice. Suecia y Dinamarca son los países con índices de igualdad más altos de toda la UE y Holanda incrementa dos puestos hasta situarse en el tercero. Ligeramente por encima de España se sitúan también Francia y Finlandia.
Leer el artículo completo en Público.