Valdemoro: «La igualdad en el deporte pasa por disponer de los mismos medios»
La exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro ha subrayado este jueves la necesidad de que las mujeres deportistas de cualquier disciplina puedan «contar con los mismos medios y herramientas» con los que cuentan los hombres para llegar a ser «la mejor» en su disciplina.
Considerada como la mejor jugadora española de la historia, Valdemoro ha dicho estas palabras en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria que, en el marco de la exposición «Sistershoop» («Hermanas de aro»), de Alicia Framis, ha celebrado este jueves un encuentro entre la artista, la deportista y la directora técnica del Spar Gran Canaria, Begoña Santana.
«Me gustó mucho la palabra ‘sisterhood’, que significa ‘sororidad'», por lo que se trata de un juego de palabras con ‘hoop’, cuya traducción al español es ‘aro’, ha explicado la artista catalana afincada en Amsterdam durante su intervención.
«Si las mujeres nos apoyamos unas a otras, conseguiremos muchas cosas», ha dicho Framis, al explicar cómo eligió el nombre de esta exposición en la que las camisetas de baloncesto se han convertido en obras de arte para reivindicar y denunciar determinados aspectos del deporte femenino.
La artista ha añadido que buscaba «crear una plataforma de diálogo entre nosotras, para poder hablar de ello y tomar acción».
En cuanto a la vestimenta en el baloncesto, como exjugadora profesional de este deporte Valdemoro ha considerado que este aspecto «se está empezando a reconducir» en comparación a hace algunos años y ha detallado que, en su caso particular, ha disputado partidos vistiendo pantalones y camisetas de tallas «muy grandes», que en ocasiones ha generado rozaduras, dado que «las marcas no hacían nada para mujeres».
Leer el artículo completo en Estadio Deportivo.