La coeducación guía a los institutos de Reus hacia la igualdad
Los institutos de Reus tienen presente, desde hace años, «lo importante que es visibilizar a las mujeres como referentes en la sociedad». Departamentos de diferentes materias implementan conjuntamente la integración de la coeducación, con una óptica abierta en la que «las personas se sientan libres para expresar cuál es su identidad»; sin miedo al juicio de los demás y, para «enseñar a identificar aquellas conductas que fomentan la intolerancia con la diferencia, incluyendo la perspectiva diversa y LGTBIQ+», explican las fuentes del campo educativo consultadas.
La coordinadora de igualdad en el Institut Gabriel Ferrater i Soler, Laura Rodríguez, constata que las iniciativas que fomentan, precisamente, la igualdad en el aula no se tienen que ceñir únicamente a celebrar los días clave: el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre; el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo; y el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero. «Es un trabajo del día a día, que este tema esté en los últimos años presente en los centros educativos es porque lo está en la sociedad», declara. Hay que trabajar «el tema en todas las asignaturas», se tienen que «replantear muchos aspectos, como los micromachismos», ejemplifica. En el instituto lo abordan en todas las etapas educativas con actividades, exposiciones y performances.
Rodríguez recuerda un Treball de Recerca, el de la exalumna Agnès Borràs, vinculado al departamento de música y merecedor del Premi Trencadís, «sobre compositoras del modernismo olvidadas: Narcisa Freixas, Lluïsa Casagemas, Carme Karr y Isabel Güell», señala. También expone que, desde el departamento de matemáticas, y en el marco del 8M de este año, se trabajó en un documento para dar a conocer el papel relevante de mujeres matemáticas a lo largo de la historia, el alumnado de 2º de la ESO creó una línea de tiempo para visibilizarlas.
Leer el artículo completo en Diari de Tarragona.