La batalla contra el lenguaje sexista cala en la RAE
El Diccionario de la RAE, uno de los libros más consultados en español, contiene a día de hoy definiciones con una connotación muy peyorativa hacia el género femenino. Algunas de estas definiciones ya han sido modificadas en la edición 23.ª, que se cerró el 14 de marzo de 2014 y cuya publicación está prevista para octubre de este mismo año, coincidiendo con el tricentenario de la Real Academia de la Lengua.
Entre las acepciones con un marcado caracteres sexista figuraban: “Babosear: Obsequiar a una mujer con exceso”; “Cocinilla: El hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas que no son de su incumbencia”, “Babosear : obsequiar a una mujer con exceso», o “Gozar :conocer carnalmente a una mujer». ¿Cómo es esto posible? «La mayoría de estas acepciones fueron hechas por personas muy cultas, pero que no tenían ninguna formación en lexicografía ni literatura y describían en las fichas de las palabras lo que se reflejaba en sociedad», le explicó a BBC Mundo María Auxiliadora Barros, profesora titular de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.
La primera edición del Diccionario de la RAE se publicó en 1780, y a a través de sucesivas ediciones ha ido incorporando los cambios que marca el habla y la cultura. Sigue habiendo resistencias que apelan a la pureza lingüística, pero cada vez son más las personas que son conscientes del poder simbólico del lenguaje y la necesidad de que sea inclusivo y no discriminatorio.